También llamado en España pipa, por la forma que suele presentar su cuerpo fructífero, es un hongo coriáceo, de color variable, generalmente marrón rojizo, con aspecto lacado; lo sostiene un pie esbelto, algo tortuoso, en posición lateral. El carpóforo es persistente, y va aumentando su tamaño, creciendo a partir del borde del sombrero. Los poros son de color ocre. El área más joven es de color gamuza con los poros casi blancos, cuando madura toma el mismo aspecto y color que la parte más vieja. No se considera comestible, pero sí medicinal. Los triterpenos y ácidos ganodéricos que posee este hongo son los compuestos más importantes a nombrar.
PROPIEDADES
- ANTITUMORALES
- ANTIINFLAMATORIAS
- INMUNOMODULADORAS
- HIPOTENSORAS
- REGULADORA DEL NIVEL DE COLESTEROL
- DISMINUYE EL NIVEL DE ESTRÉS
- PREVIENE Y REDUCE LA FATIGA
- DISMINUYE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA
- TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS
- TRATAMIENTO DE LA ÚLCERA DE ESTÓMAGO
- TRATAMIENTO DEL MAL DE ALTURA
- TRATAMIENTO DE LA BROINQUITIS
- TRATAMIENTO DEL INSOMNIO
- AYUDA EN EL TRATAMIENTO CONTRA EL SIDA
- TRATAMIENTO DEL ASMA
- TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA (SFC)
- TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
- ALIVIA EL DOLOR EN LAS ARTICULACIONES
- ALIVIA LAS ALERGIAS COMUNES
El famoso nutricionista y homeópata Earl Mindell recomienda una dosis media de 100 miligramos de extracto de Ganoderma lucidum diaria, lo que quivale a 2 gotas, para estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación y aliviar el dolor de las articulaciones.
CONTRAINDICACIONES
Trasplantados o personas con problemas autoinmunes
Debido a que puede afectar al sistema inmunitario, en principio está contraindicado en pacientes sujetos a terapias con inmunosupresoras.
De la misma forma tampoco debieran consumirlo, por el principio de precaución, personas con enfermedades autoinnmunes.
En todo caso, deberían consultar a su médico.
Una vez dado el consentimiento por el especialista, si deciden incorporarlo a la dieta debiera hacerse tal como indicamos más abajo en interacciones con diabéticos.
Reishi, contraindicaciones con fármacos anticoagulantes y cirugía
Anticoagulantes
No presenta interacciones con la coagulación sanguínea para cantidades no superiores a 2 gotas/día.
Cirugía
Está muy relacionado con el punto anterior: antes de someterse a una operación de cirugía hay que reducir el consumo de alimentos anticoagulantes, si no corremos el riesgo de que las heridas cierren mal y perdamos mucha sangre.
Por ejemplo, se desaconseja consumir muchos frutos rojos como la cereza, porque inhiben la vitamina K, que es fundamental para la coagulación sanguínea.
La tintura de Ganoderma no afecta a la coagulación para cantidades superiores a 2 gotas/día, si una persona se va a someter a una intervención quirúrgica, no deberá tomar más de 2 gotas/día.
Consumo de reishi por diabéticos previa consulta al médico
Una contraindicación de la tintura de reishi muy frecuentemente citada en libros técnicos es tener cuidado con personas diabéticas, esto se debe a que el reishi pudiera influir en varios procesos del metabolismo, como la absorción de azúcar, producción de insulina, etc.
Como precaución las personas diabéticas que decidan tomarlo, deberán vigilar su nivel de azúcar con más frecuencia, para por si se produce una descompensación en el mismo.
En alergias ¿está contraindicado?
A fecha de hoy, no ha sido demostrado ningún efecto alérgeno debido al consumo de tintura de reishi.
¿Puede ocasionar una intolerancia?
Sí, puede existir una intolerancia personal al reishi al igual que existen personas con intolerancias de lo más curiosas: sandía, ciruelas, pepino… para reducir posibles intolerancias es importante no consumirlo en ayunas.
Muchas veces estas intolerancias se deben a que nuestro sistema digestivo no es capaz de procesar alguna proteína del producto, proteínas que curiosamente pueden digerir otros perfectamente.
Estas proteínas pasan al intestino y entonces nos sentimos pesados, tenemos gases u otros síntomas de lo más variados.
Excelente. Desapareció las alergias y el asma. Feliz .
Cuánto me alegro Luciano
Igualmente pasó el malestar del estómago, tenía gastritis.
Muy pero muy bueno