Medio de cultivo líquido Honey-Tek

Ingredientes para 1 litro de medio de cultivo:

  • 1000 ml de agua destilada
  • 20 ml de miel (puedes usar sirope de maíz, sirope de arce, panela, azúcar)
  • Sello de esporas (depende del tamaño usaremos solo una parte)

Materiales y herramientas:

  • Jeringuilla sin aguja para medir los ml de miel (o cualquier cosa que te sirva)
  • 3 tarros de cristal de 500 ml (vamos a dejar un espacio sin llenar)
  • Cuchara para dar vueltas (preferiblemente de plástico o metal)
  • Autoclave (si no dispones de la misma usaremos una olla a presión)

Nunca realices estos experimentos siendo menor de edad sin ayuda de un adulto.

Este vídeo seguro os ayuda a entender un poco más sobre esta cultura líquida

¿Qué es un medio de cultivo Honey Tek?

Es un caldo de cultivo basado en agua y miel, este segundo ingrediente aporta dextrosa necesaria para el desarrollo de los hongos. Es un medio de cultivo líquido ideal para la germinación de esporas.

¿Cómo se hace?

Hay un amplio rango de proporciones de miel diluida en agua en la que los hongos se desarrollan, estas van desde el 0.6% hasta el 5%. En nuestro caso concreto vamos a probar con un medio de cultivo por debajo del 2% de concentración.

  1. Calentamos 1 litro de agua destilada en una cazuela, justo antes de que comience a hervir lo retiramos del fuego.
  2. Preparamos con nuestra jeringa sin aguja 20 ml de miel (que probablemente usaremos nuestra jeringa 2 veces con 10 ml y 10 ml) y los añadiremos a nuestro agua caliente para facilitar la disolución. Removemos el tiempo necesario (al menos 1 minuto) hasta que la mezcla sea homogénea.
  3. Una vez listo lo vamos a introducir en 3 tarros de cristal de 500 ml a partes iguales que no llenaremos hasta arriba (1 litro en 3 tarros sale a 333 ml aprox. por cada tarro).
  4. Una vez listo el punto 3 vamos a proceder a esterilizar nuestro medio de cultivo. En una olla exprés pondremos en el fondo una placa metálica o unos trapos viejos para evitar que nuestros tarros de vidrio estén en contacto directo con el fondo de la olla y estallen. Si disponemos de autoclave el tiempo de esterilizado será de 15 minutos (121ºC 15 psi), de lo contrario si nuestra olla es de cocina entonces lo tendremos 30 minutos desde que la olla comienza a echar vapor. Apagamos el fuego y dejamos enfriar hasta que pierda presión.
  5. Una vez enfriados nuestros tarros a temperatura ambiente, procederemos a llevarlos a nuestra zona de trabajo en la que vamos a inocularlos.
  6. Para inocular los tarros existen varios métodos y formas, pero eso lo vamos a ver en otro post!

49 comentarios

  1. Hola, en primero quería agradecerlos por el trabajo de información. Es buenísimo!
    Quería preguntar cuanto tiempo se guarda un micelio liquido por fa?

  2. Hola, los frascos antes de introducirlos en la olla a presion hay que taparlos con la tapa bien puesta? O hay que dejarlos con la tapa medio floja? Porque escuche que pueden explotar

  3. Querido Javier: Me impreciona tu personalidad y tu don de servicio;
    Al enseñar y responder todas las inquietudes eso dice mucho de ti.. Estoy muy agradecida soy nueva en esto y estoy aprendiendo contigo.
    Muchas gracias.
    El altísimo Dios te bendiga.

  4. Hola! tengo un par de preguntas… he sacado cultivos pero por grano, esto me llama la atención.

    A que temperatura, en que condiciones y por cuanto puedo tener la preparación por si sola (sin esporas).
    – Según leo en otras respuestas sería a 25°.
    Luego, si le inyecto una jeringa de esporas
    – Según leo, sería a 4° (algo así como la puerta del refrigerador?) por 6 meses

    Cuanto tiempo debe pasar desde que agrego las esporas hasta que el liquido se convierta en un medio de cultivo?

    Luego bastaría con agregar un poco de mi honey tek (con esporas) a un grano esterilizado y comenzaría el proceso?

    1. Por cierto, en la concentración por hacer las preguntas no me detuve para agradecer toda la información que nos compartes, es altamente fiable y en nuestro idioma <3!

      Gracias desde Chile!

    2. Hola Luis, lo ideal es que no lo mantengas más de una semana sin inocular, Los 25ºC son para incubar el hongo, ya sean esporas, tejido, etc Si no lo estás utilizando entonces a 4ºC en la parte baja del refrigerador (donde las verduras) El tiempo que transcurres desde que tu medio de cultivo con esporas o micelio sea colonizado depende de las condiciones. Normalmente en unos 10-15 días es tiempo suficiente. Efectivamente, con 4ml de honey tek en 500cc de grano es suficiente para que sea colonizado (asegúrate de que vaya un trocito de micelio en el vial) un saludo!

  5. Hola , disculpa después de hacer el honey tek y dejarlo enfriar le inyectó el cultivo líquido que compré , despues de eso va al refrigerador ? O se mantiene a temperatura ambiente hasta que crezca el micelio o se mete al refri después de inyectarle el cultivo ?

      1. Muchas gracias por la info. Tengo problemas para extraer el micelio después de avanzado en el frasco. Pasa que le jeringa convencional se tapa con el micelio (a pesar de estar roto) y fue un caos intentar sacar un pequeño pedacito.

        ¿Que me recomiendas? De antemano, muchas muchas gracias.por tu dedicación.

        1. Hola Daniel, lo primero es poder trocear el micelio que está en el medio líquido, por eso metemos trozos de vidrio para que se pueda separar más fácil. También es interesante que uses una aguja tipo H18 al menos, para poder succionar adecuadamente, las H25 por ejemplo son demasiado finas.

  6. Hola
    Excelentes presentaciones, muchas gracias por compartir tanto conocimiento.
    Una consulta, se puede devolver de grano colonizado a honey ? O no es recomendable.

    1. Yon saludos desde cuba Dios lo bendiga siempre por su tiempo y conocimiento soy nuevo en el tema desearia conocer una vez que ya tengo el micelio bien colonizado en los frascos en medio solidos con granos de avena como le hago oara utilizarlo como medio foliar a las plantaciones

  7. Yon saludos desde cuba Dios lo bendiga siempre por su tiempo y conocimiento soy nuevo en el tema desearia conocer una vez que ya tengo el micelio bien colonizado en los frascos en medio solidos con granos de avena como le hago oara utilizarlo como medio foliar a las plantaciones

  8. Hola, primero muchas gracias por compartir tus conocimientos! Y mi consulta es si en un medio Honeytek puedo cultivar a partir de un pedacito de tejido de un hongo… simplemente lo dejo caer dentro? O conviene primero con el tejido arrancar en un medio PDA? Muchas gracias

      1. Hola desde Argentina, cómo están , mi nombre es Eduardo, tengo Dextrosa o Glucosa de Maíz en polvo, es posible hacerlo con ésto? Y en el caso que se pueda que cantidad debería usar. Gracias y excelente la información y la dedicación, saludos.

  9. Gracias por este fabuloso trabajo divulgativo.
    Quería hacerte unas pregunta.

    ¿De que formas diferentes se puede iniciar un cultivo líquido además de sello de esporas?

  10. Hola, normalmente replicamos desde Petri a medio líquido y repetimos el proceso de nuevo partiendo de tejido fresco de hongo, replicado en Petri y a líquido nuevamente. En los laboratorios lo hacemos mensualmente para conservar la genética.

  11. Hola, saludos desde Venezuela. Agradecido por toda la información que brindas estimado.

    Quería consultar, luego de los 15 dìas que se nota el micelio. ¿cuànto tiempo puedo disponer, ya sea para reservar en jeringas o inocular en grano? o ¿el mismo sigue creciendo en el medio?

    Gracias de antemano por tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
× ¿Tienes dudas sobre nuestros productos? ¡Pregúntanos!