Inmersión alcalina, un tratamiento para sustratos fácil y barato

En los tiempos actuales el tratamiento para la desinfección de sustratos supone un problema debido al elevado costo de la energía, sobre todo en algunos países, tal y como está ocurriendo en este año 2022.

Aquí te traemos una solución «low-cost» para tratar tus sustratos de una forma efectiva en la que no tengas que invertir mucho dinero. Se trata de la inmersión alcalina, un método de desinfección basado en elevar el pH del medio enormemente, teniendo como consecuencia que la gran mayoría de microorganismos no resistan esta alcalinidad excesiva.

El método es simple y su aplicación también lo es, necesitaremos los siguiente materiales y herramientas:

  • Barril de 200 litros (puede ser metálico o de plástico, recomendamos el segundo)
  • Palo para remover
  • Agua corriente
  • Cal viva o hidratada (valen las dos, ver tabla 1 para las proporciones)
  • Saco de rafia
  • Sustrato picado y seco
  • Cuerda
  • Objeto voluminoso y pesado para evitar que el saco con sustrato flote.

Una vez hemos reunido todo lo necesario vamos a comenzar el proceso.

Preparación del sustrato

El sustrato que vamos a utilizar debe estar seco, cortado en trozos de no más de 3 cm, libre de otros hongos, pues si fuera pasto o bagazo tanto de caña como maíz este suele verse afectado por otros hongos si no es secado en los primeros días.

Bagazo de caña fresco

Es importante secarlo cuanto antes para evitar que otros hongos o moscas hagan de este bagazo su hogar soñado. Dependiendo del método de picado elegido, preferiremos hacer en seco o en húmedo.

Una de las grandes ventajas de este tipo de tratamiento del sustrato es que nos permite almacenarlo en grandes cantidades sin miedo a que pueda fermentar, ya que estará completamente deshidratado. El grado óptimo de secado lo podemos conseguir mediante hornos o simplemente secándolo bajo el sol.

¿Qué es el baño alcalino?

Tras 24 horas sumergida en agua con cal, esta es capaz de eliminar una gran parte de microorganismos. Si lo combinamos con otros métodos de desinfección tenemos un método enormemente competente y de bajo costo para la desinfección de sustratos sin necesidad de aclarado, ya que es el agua el que se lleva todo el pH. Lo interesante de estos compuestos es su elevada alcalinidad, alcanzando el 12 en la escala de pH y su alta solubilidad en agua, provocando que en disolución saturada ronde niveles de entre 10.5 y 11 en dicha escala.

¿Cal viva o cal apagada?

La cal viva (CaO) es un compuesto químico, obtenida a partir de piedra caliza, carbonato de calcio, que se transportan a la fábrica donde se trituran y criban para su posterior calcinación en hornos a una temperatura de 900ºC. En esta reacción química se libera CO2 y se obtiene cal viva u óxido de calcio.

En cambio, la cal muerta, cal apagada o hidratada (Ca(OH)2) se obtiene mediante un proceso de hidratación, en donde a la cal viva se le añade agua en una cantidad estequiométrica tal, que se produce una reacción exotérmica generando calor durante el proceso de apagado, siendo el resultado un polvo blanco y fino.

Preparación del baño alcalino

El volumen y la densidad del sustrato a tratar serán variables determinantes a la hora de calcular la cantidad de agua con cal necesaria para llevar a cabo la desinfección.

En nuestro caso vamos a realizar los cálculos con paja de trigo. Un volumen de 50 litros pesa unos 6 Kg, con la ayuda de un saco de rafia podremos introducir esta cantidad de sustrato previamente picado y secado. una vez en el interior del cubo o barril de 200 litros podremos introducir con relativa facilidad 2 sacos como este. Esto significa que aún tendremos un volumen libre de unos 100 litros, que será ocupado por agua con cal.

Cantidad de agua en litrosCantidad de cal viva en gramosCantidad de cal apagada en gramosCantidad de paja en kilogramos
5062510002
100125020004
150187530006
Tabla 1

Debemos remover la mezcla, con un palo por ejemplo, hasta su completa disolución. Es importante tener en cuenta que las cantidades son aproximadas, además debemos prestar atención al siguiente aspecto, tanto si partimos de hidróxido de calcio, como si lo hacemos con óxido de calcio, estos compuestos nunca van a ser puros y vendrán acompañados de muchas sustancias no solubles tales como cenizas o tierra, formando deposición en el fondo del cubo.

Duración del tratamiento

Una vez tenemos la cal bien diluida en el agua procedemos a introducir el sustrato durante 24 horas, podemos ayudarnos de un saco de rafia para facilitar su manejo. Debemos asegurarnos de que todo el sustrato está correctamente sumergido para que el tratamiento se realice de forma adecuada. Podemos ayudarnos de un objeto voluminoso y pesado para evitar que el sustrato flote como una piedra grande por ejemplo.

Acondicionado

Una vez finalizado el tratamiento procedemos a escurrir el sustrato, debemos asegurarnos de que está húmedo pero no goteando. Una prueba bastante fiable consiste en apretar en la mano un puñado de sustrato, ver que no gotea pero notar la humedad.

Ya estaría listo para pasar al proceso de embolsado y sembrado para su posterior incubación en condiciones de oscuridad y temperatura adecuadas por el tiempo necesario.

Medidas de seguridad

El uso de cal puede generar problemas respiratorios, picor o irritación en la piel y ojos, así pues, con más razón debes usar equipos de protección adecuados para no tener ningún susto o accidente.

Recordaros que el uso de otros derivados del calcio como el carbonato de calcio o el sulfato de calcio NO TIENEN EFECTO DESINFECTANTE AL DILUIRLO EN AGUA.

Recomendaciones importantes respecto al agua de deshecho

Atención: El residuo tiene un alto impacto en el medio ambiente debido a su alto pH, por ello debemos asegurarnos de neutralizarlo antes de realizar el vertido al desagüe. Este agua de deshecho lo puedes reutilizar en pequeñas dosis (1:100) junto con el riego para tu huerto, nivelando así el pH de tu suelo.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
× ¿Tienes dudas sobre nuestros productos? ¡Pregúntanos!